QUIENES SOMOS

CAPA / Estudio de arquitectura. Liderado por Catalina Patiño, su principal interés es diseñar proyectos a diferentes escalas: una casa, un museo, un jardín infantil, un interior, un objeto de mobiliario. En alianza con ARMAR/ Taller de construcción, liderado por Juan Pablo Ramos, buscamos acompañar el proceso de nuestros proyectos desde la concepción de la idea hasta su ejecución. 

CAPA / Estrategías de diseño. Nuestro proceso de trabajo e investigación ha enfocado el interés de CAPA en el desarrollo y estudio de los sistemas que se configuran a partir de la unión y repetición de uno o varios elementos de la misma naturaleza. Creemos que estos son mecanismos flexibles que permiten extenderse, acortarse y modificarse. Hemos sometido estos mecanismos a diferentes escalas: un proyecto de arquitectura; un jardín infantil, la fachada de un museo, una planta urbana, un cielo falso, un reja, un decorado, un dibujo o una joya. El estudio de estos mecanismos nos habla de configuraciones que se pueden obtener observando algo tan microscópico como  las imágenes de cortes de algún tejido anatómico botánico, zoológico o humano como: cortes de tallos en plantas, aproximaciones a los corales o bacterias. A lo largo de nuestra experiencia hemos validado que estos,  pueden amplificarse y convertirse en estrategias de diseño que aplicamos a nuestros proyectos.

ARMAR, parte de la construcción como un mecanismo de búsqueda de maneras sugerentes y alternativas para la ejecución de proyectos. Cada proyecto determina su propia manera de hacerse, para ello estudiamos coincidencias materiales vinculadas a los procesos propios de cada proyecto. Nos interesa desarrollar procesos constructivos con complejidades diferentes; un edificio, una casa, un prototipo a escala, un interior.

CAPA Y ARMAR, son empresas que trabajan de manera colaborativa y complementaria. Pensamos la arquitectura y su construcción como un proceso artesanal, trabajamos de la mano con artesanos que participan en el desarrollo de nuestros proyectos. Nuestro que hacer se asemeja al del artesano a través de las diferentes escalas del diseño y la construcción. En estas disciplinas y en  oficios como la joyería, hay siempre un contacto directo con el objeto, es decir se hace con las manos, se funde, se ensambla, se suelda, se amasa, se mampone . Cada encargo es un proyecto singular en el que confluyen diferentes ideas y reflexiones.

Oficina CAPA

jUAN PABLO RAMOS

Arquitecto de la facultad de arquitectura de la UPB (2006). En el 2005 obtuvo un reconocimiento académico como estudiante distinguido. Ha trabajado como arquitecto para la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU,  en los proyectos:    Unidad deportiva María Luisa Calle y UVA de San Antonio de Prado,  2006-08 y 2013-15. Con Plan:B Arquitectos y Giancarlo Mazzanti Arquitectos trabajó como coordinador de la obra en el proyecto Coliseos para los juegos Suramericanos,  2009-10.

Fue socio Fundador de Tres Arquitectos con Jorge Gomez y Juan Jose Ochoa en 2008. Desde el 2012 es profesor de la facultad de arquitectura de la UPB en el Taller de proyectos. Co fundador de ARMAR/ Taller de construcción y de CAPA/ Estudio de arquitectura 2015, actualmente trabaja como director de ARMAR.

Con Tres Arquitectos obtuvo en 2008 mención en el concurso internacional “London 2008”, convocado por Arquitectum, Perú; en 2009 ocupó el tercer puesto en el concurso Parque biblioteca San Cristóbal convocado por la EDU. En asocio con el arquitecto Camilo Restrepo Ochoa, Camilo Ramirez y Masif; en 2009 diseñó el nuevo Edificio de Alojamiento para Caninos del Centro de bienestar animal La Perla, cuyo cliente fue la secretaria de medio ambiente de Medellín; También ha participado en el diseño arquitectónico de la marca “De Lolita _ resto café”, 2009 -2012. Paralelo a esto, diseño y construyó algunos proyectos de vivienda unifamiliar a las afueras de Medellín.

JUAN PABLO-01.png
CATALINAPA-01.png

CATALINA PATIÑO

Arquitecta de la Facultad de Arquitectura de la UPB (2006). Especialista en Arquitecturas complejas de la Universidad de Alicante, España 2007. Diplomado en actualización crítica y preparación investigativa, UPB 2004. Ha trabajado como arquitecta colaboradora en el estudio de Andrés Perea, Madrid 2007-08, en Plan:B Arquitectos y Camilo Restrepo Arquitectos, 2004-05. Fundadora de Ctrl G en asocio con Viviana Peña, 2008-2015. Actualmente es docente del taller de proyectos en la facultad de Ingenieria de Diseño en Eafit.

Catalina Patiño (en CtrlG) realizó el diseño de varios proyectos para la ciudad de Medellín: En 2015 en asocio con + 51-1 de Perú finalizan la Expansión del Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM. Con Federico Mesa diseñan los Jardines Infantiles San Antonio de Prado y Pajarito La Aurora para la ciudad de Medellín, encargos obtenidos en concurso público en 2009, actualmente construidos y en uso. En el 2011 diseñan los parques educativos Caramanta y La Pintada. En 2010 diseñan un tercer jardín infantil en Medellín, Carpinelo. En el 2008 ganan el primer puesto en el concurso internacional de Jardinería Sostenible, convocado por la bienal de arte y paisaje de Canarias y Tenerife. Paralelo a estos proyectos públicos diseñaron y construyeron proyectos de vivienda unifamiliar a las afueras de Medellín.

Catalina Patiño (CtrlG) en 2012 gana el Premio Lápiz de Acero, edición XV 2012 “Profetas en su tierra” en la categoría Proyecto Arquitectónico. En el mismo año obtiene una mención en la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría Proyecto Arquitectónico. Sus proyectos han sido publicados en revistas como Mark, Harvard design magazine, Architectural record, Arquitectura Viva y Abitare. Ha sido conferencista en universidades como CCA, California College of The Arts y en La Universidad de la Salle en León, Guanajuato